Nosotros

La Asociación AVANCE: Asociación en Defensa de la Atención a los Trastornos de Personalidad, tiene como objetivo principal proporcionar una Atención Multidisciplinar (en formato online y presencial) e Integral a las personas de la Comunidad Autónoma Andaluza que padecen un trastorno de la personalidad, sus familias y su entorno social.

Fines de la Asociación

• Promover y realizar toda clase de actividades encaminadas a la inclusión e integración de personas afectadas por un trastorno de la personalidad que estén en situaciones de marginación, exclusión social o de especial vulnerabilidad.
  • Participar en programas desarrollados por instituciones públicas y privadas, del ámbito de la salud física y mental; estableciendo una colaboración, coordinación y comunicación con los mismos, llevando a cabo un trabajo en red entre entidades y administraciones.
  • Promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la asociación.
  • Promover la investigación, estudio y prevención de los trastornos de la personalidad y promoción de la salud, dándolos a conocer y difundiendo el conocimiento científico.
  • Formar al profesorado público y/o privado en aspectos de Salud Mental para la sensibilización, prevención y apoyo para la inclusión del alumnado.
  • Fomentar la investigación y el estudio científico de los trastornos de la personalidad entre los profesionales a fin de:
    – Obtener un diagnóstico inicial de estos trastornos como tales, indicando sus graduaciones y tratamientos a seguir, sin perjuicio de las interrelaciones que éstos puedan tener con cualquier otra patología o enfermedad mental.
    – Formar a personal destinado a informar de la problemática a fin de que pueda colaborar en la prevención de los referidos trastornos.
    – Proporcionar, promocionar y promover la atención, ayuda, soporte emocional, acogida y orientación a las personas afectadas por un trastorno de personalidad, a sus familiares y allegados/as, fomentando las relaciones entre ellos.
  • Proporcionar apoyo psicológico, social, laboral y humano a personas afectadas por un trastorno de personalidad, a sus familiares y allegados/as.
  • Organizar actividades que fomenten la prevención, recuperación y el empoderamiento en entornos de tipo educativo, cultural, deportivo y recreativo para las personas afectadas por un trastorno de personalidad, sus familiares y allegados/as y la comunidad.
  • Promover acciones para dotar tanto personas diagnosticadas de trastorno de personalidad como a sus familiares, de herramientas de psicoeducación sobre la sintomatología referente a la conducta suicida, aprendiendo a prevenir las crisis e identificando señales de alerta.
  • Diseñar actividades de sensibilización y concienciación para la eliminación del estigma y defensa de los Derechos Humanos.
  • Desarrollar programas específicos dirigidos a personas afectadas por un trastorno de personalidad, a sus familiares y allegados/as, con perspectiva de género poniendo en marcha estrategias y mecanismos de acción positiva, que ayuden a erradicar las situaciones de discriminación.
  • Promover acciones para las mujeres con trastorno de la personalidad, familiares y allegadas atendiendo a sus necesidades específicas, con el fin de asegurar su inclusión y acceso en igualdad a todos los ámbitos de la sociedad.
  • Formar e informar sobre temáticas relacionadas con los trastornos de personalidad, discapacidad y cualquier otra temática que sea de interés para personas con trastornos de personalidad, sus familiares y allegados/as, profesionales y la colectividad ciudadana.
  • Incentivar el voluntariado social, promoviendo y promocionando la formación al voluntariado.
  • Promover y potenciar servicios y prestaciones necesarios para facilitar la inclusión y normalización personal, social y laboral de las personas afectadas por un trastorno de la personalidad, sus familiares y allegados/as.
  • Prestar atención integral a personas afectadas por un trastorno de la personalidad contribuyendo a mejorar su calidad de vida, desarrollando servicios y actividades dirigido a las mismas, sus familiares y allegados/as.
  • Fomentar programas de prevención dirigidos a personas afectadas por un trastorno de la personalidad, sus familiares y allegados/as.
  • Orientar a personas con diagnóstico de trastorno de la personalidad que ejerzan funciones de cuidado en todo lo que concierne a la educación y formación de los/as menores a su cargo.

Los fines de la Asociación se potenciarán respecto de aquellos colectivos con especiales demandas de atención y apoyos en Salud Mental: infanto juvenil, personas mayores, mujeres, personas internas en centros penitenciarios, personas con patología dual, personas de diversidad sexual, personas sin hogar y personas migrantes.

PROFESIONALES

Área de Psicología